6 autores latinoamericanos que han ganado el Premio Planeta

El mes pasado el escrito mexicano Jorge Zepeda Patterson ganó el Premio Planeta de Novela, un galardón que se otorga anualmente a los escritores de habla hispana desde 1952. La noticia es un gran honor no sólo para la literatura mexicana pero también para todo la atmósfera de escritores latinoamericanos.

Los ganadores del Premio Planeta de Novela han sido en su mayoría escritores de España, no obstante, algunos literatos de Latino América se han distinguido con el galardón. Aquí les dejamos un conteo de 6 autores nacidos en el continente Americano que han sido ganadores de dicho laurel.

1- Marcos Aguini (1970)

El escritor argentino fue el primero del otro lado del Atlántico que ganó el premio con su novela “La cruz invertida”. Su trayectoria inició en 1963 con su primer obra “Maimónides, un sabio de avanzada”. De ahí logró consolidarse como un escritor sólido que publicó doce novelas, así como ensayos, libros de cuentos y biografías.

0011391045

2- Jesús Zárate (1972)

Jesús Zárate nació en en Colombia en 1915 y falleció a temprana edad en la capital colombiana en 1967. Es el único autor que ha recibido el Premio Planeta póstumo. De profesión fue abogado y periodista. Publicó 7 libros entre los cuales estuvo “La Cárcel”, novela que le otorgó el Premio.

200px-Jesús_Zárate

3- Antonio Larreta (1980)

Se le considera como una de las piezas más importantes para el teatro uruguayo. Su desempeño como dramaturgo y crítico en periódicos lo llevó a conseguir varios premios en diversos paises. El Premio se le otorgó con su primera publicación “Volavérunt”.

larreta

4- Mario Vargas Llosa (1993)

El aclamado escritor peruano ha conseguido en su carrera diversos premios que lo han llevado al pináculo más alto de la literatura. En 1993 ganó el Premio Planeta de Novela por su obra Lituma en los Andes, una novela que cuenta la historia de unos soldados a la mitad de la Sierra Peruana en busca de unos desaparecidos durante la guerra contra Sendero Luminoso.

Mario-Vargas-Llosa

5- Alfredo Bryce Echenique (2002)

Alfredo Bryce Echenique fue el segundo peruano en ganar el Premio Planeta de Novela. La obra que lo llevó a recibir este galardón fue “El Huerto de mi Amada”, una novela donde por medio de dos personajes centrales que se aman desenfrenadamente se explora  la hipocresía de una sociedad con un conservadurismo recalcitrante.

File_201142911335

6- Antonio Skármeta (2003)

Esteban Antonio Skármeta es uno de los máximos exponentes de la literatura latinoamericana. Sus obras han llegado a varios idiomas pero también han sido expuestas en la pantalla. Dicho éxito lo ha llevado a coronarse con distintos galardones. Su libro “El baile de la Victoria” le otorgó el Premio Planeta de Novela.

AS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *