5 tips para superar un bloqueo de lectura

¿Te ha pasado que durante días, semanas o incluso meses, hay algo que no te permite escoger un nuevo libro y ponerte a leer?

A esta situación le llamamos bloqueo de lectura. Se caracteriza porque, quien la padece, no logra leer de manera consistente ningún libro, ya que ningún libro de su propia biblioteca le emociona; ha tratado de leer varios libros, pero no pasa de las primeras 50 páginas de ninguno de ellos; o bien, sencillamente no sabe qué más leer.

Como ya dijimos, esta situación puede durar días, semanas o incluso meses, y provoca una profunda tristeza en los lectores.

Por eso, aquí te compartimos 5 tips para que salgas de tu bloqueo de lectura y le des rienda suelta a los libros.

1. Trata de releer alguno de tus  libros favoritos. En muchas ocasiones,  recordar las sensaciones que nos produjeron nuestras lecturas más queridas nos ayuda a recuperar la pasión de leer y nos motiva a buscar nuevos títulos. Quizá lo único que necesites sea echar una mirada a tus orígenes como lector.

leer 1

2. Si no estás de humor para re-lecturas, revisa si alguno de tus autores favoritos no ha publicado algún libro nuevo, o si no tiene algún título que no hayas leído aún. Esta medida es bastante efectiva, pues te garantiza una lectura que, muy probablemente, será de tu agrado.

leer 2

3. Visita una biblioteca. A diferencia de una librería, en la que los libros están empaquetados y no puedes hojearlos con total libertad, en una biblioteca puedes leer las primeras páginas de todos los libros que quieras y encontrar alguno con el que te gustaría continuar. Esta medida también tiene sus ventajas, porque, en caso de que no quieras salir a comprar el libro, siempre puedes leerlo allí o pedirlo prestado (aunque esto conlleva limitantes en tu tiempo de lectura).

leer 4

4. Planea un día de lectura. Esto quiere decir que postergues todas tus citas, te prepares una rica bebida y que te acomodes en tu sitio favorito para leer. Aunque para hacer esto ya necesitarás haber elegido algún título, no lo descartes: es posible que tu bloqueo de lectura se deba a que no has tenido las condiciones adecuadas para leer, y no tanto a los problemas para elegir un libro.

leer 5

5. Consigue un eBook. Aunque todavía hay muchas personas que se resisten a utilizar esta tecnología para leer, no debemos olvidar que presenta varias ventajas: puedes leer en cualquier dispositivo móvil, hay miles de títulos para escoger al alcance de un click, puedes revisar las valoraciones que otros usuarios han hecho sobre un libro en particular, etc. Inténtalo: hay quienes aseguran que, cuando comenzaron a leer eBooks, leyeron mucho más.

leer 6

¿Conoces alguna otra técnica para superar el bloqueo de lectura?

Si te gustó este post, quizá te interese:

11 tipos de lectores, ¿Qué clase de lector eres tú?

¿Cuál es la mejor posición (o lugar) para leer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *