3 libros esenciales para leer este 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana

El 20 de noviembre es probablemente la segunda fecha oficial más importante de México después del día de la independencia. Además de la historia que conocemos por el lenguaje oral y libros de en la escuela, la Revolución fue un periodo lleno de hechos y personajes históricos con una compleja relación entre sí.

La confusión (y otros factores, como el nacionalismo) han llevado a la creación de héroes y villanos que no necesariamente deben ser juzgados con una perspectiva blanca y negra  más bien deben ser repensados como actores que tomaron decisiones por diferentes motivos y que a la larga forjaron la época moderna de México.

La única manera de entender la historia de la Revolución Mexicana es por medio de la lectura de diversos libros que nos presenten una variedad de perspectivas sobre los hechos y personajes que formaron parte de este accidentado periodo. Aquí les presentamos 3 libros esenciales para leer y entender a la Revolución Méxicana. Tres títulos imperdibles para este 20 de noviembre:

1- No me dejen morir así: Recuerdos póstumos de Pancho Villa- Pedro Ángel Palou

“Desde la brumosa certeza de que está a punto de traspasar la frontera de la vida y la muerte, Pancho Villa viaja al corazón de sus recuerdos y salda cuentas con la vida. En No me dejen morir así escuchamos una sola voz: la de la memoria de Villa, la del fantasma sin descanso que rastrea sus pasos por el norte de México, entre el desierto y la montaña, entre un amor y el siguiente, en una constante fuga de sus perseguidores y del destino último que habría de alcanzarlo en Parral.

El héroe de los desposeídos, los marginados de la tierra; el genio militar que no pudo ser, el hombre que encabezó la mayor fuerza revolucionaria de América Latina como si fuera una familia, rememora las traiciones y las venganzas, los anhelos y el quehacer diario de quien hizo la guerra como una manera de alcanzar la paz.”

NoMeDejenMorirAsi-Portada

Adquiere el libro bajo el sello Planeta en su versión impresa y digital.

2- La sangre al río: La pugna ignorada entre Maclovio Herrera y Francisco Villa- Raúl Herrera Márquez

“Mucho se ha escrito sobre Francisco Villa y la Revolución mexicana, pero poca justicia se ha hecho a las familias que vivieron en carne propia las secuelas de esta época. La sangre al río rescata la memoria de la familia Herrera, mediante un enfoque que fusiona la microhistoria y una suerte de ficción real, en lo que el propio autor ha denominado novela verdadera. En esta obra se entremezclan ficción, entrevistas con los sobrevivientes, testimonios, descripción de fotografías, fragmentos en los que el autor nos relata su relación personal con estos hechos, ensayo histórico y documentos extraídos de diversos archivos. De esta manera, el lector sigue las pequeñas y grandes historias de unos personajes, antepasados del autor, que nos revelan sucesos inéditos de la Revolución: la confrontación entre Maclovio Herrera y Villa, y lo que esta pugna costó a una familia que terminó compuesta por viudas y huérfanos. Con el rigor de las investigaciones históricas y la fluidez de las novelas, este libro nos entrega un retrato del México revolucionario y una imagen desmitificada de Villa, más allá de la figura que ha pasado al imaginario nacional. Además, nos desvela un dato que contradice radicalmente la versión oficial de la historiografía: ¿quién asesinó en realidad al líder revolucionario?”

la sangre al rio portada

Adquiere el libro bajo el sello Tusquets en su versión impresa y digital.

3- Los relámpagos de agosto- Jorge Ibargüengoitia

“Los relámpagos de agosto es el reverso humorístico de la novela de la revolución basada en hechos reales y conocidos, aunque los protagonistas son imaginarios la trama se va por el lado chusco de la vida y obra de un militar caído en desgracia. Sin pena ni gloria recluido en su cuarto con lápiz en mano el general Arroyo escribe, escribe y escribe sus memorias.

El autor hace gala de su estilo chispeante y en forma satírica mordaz igual que una parodia ensambla los personajes y los sucesos de manera que las desventuras del viejo militar resultan hilarantes y con una carga de proyectiles para el disfrute de todos sus lectores Jorge Ibarguengoitia es ya un clásico de las letras mexicanas.”

20130802032114!Los_relampagos_de_agosto

Adquiere el libro bajo el sello Joaquín Mortiz en su versión impresa.

Un pensamiento sobre “3 libros esenciales para leer este 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *