´16 RETRATOS EXCÉNTRICOS DE FELIPE RESTREPO POMBO´

Nadie se explica por qué García está viviendo en una ciudad ubicada en los 64° 04´de latitud norte, muy cerca del Círculo Polar Ártico. Para eso hay dos respuestas. La primera es que mientras estaba estudiando en Londres un amigo lo invitó a conocer la ciudad y le encantó. Hace pocos meses lo invitó a conocer la ciudad y le encantó. Hace pocos meses lo invitó a que hiciera una obra con su grupo de teatro. La segunda es que quería escapar: “Era un espacio que necesitaba, tenía la necesidad afectiva y sensorial de irme, de encontrarme de nuevo en un lugar que, antes que nada, irradia tranquilidad”. Es decir, alejarse de todo lo que significan para él México y la fama. Durante todo el tiempo que pasé con él en Reykjavík nadie lo reconoció. Sólo una pareja que lo miró con curiosidad –“¿Será el tipo que hizo Che Guevara?”- y que, como buenos nórdicos, apenas se atrevieron a sonreír tímidamente. Debe sentirse bien no ser Gael García por un rato.

Desde el principio deja claro que no le gusta estar frente a la cámara –fotográfica- y que le incomoda posar. “¿No te has acostumbrado a estas cosas?”, le pregunto mientras cuadran las luces. Tuerce la boca y levanta las cejas: una mueca que deja clara la respuesta. En un momento David Franco, el fotógrafo, se acerca e intenta quitarle un vello largo que cuelga de su pómulo; García retrocede y le dice: “No, ése pelo es de la suerte”. Después de un par de horas está fatigado y me dice que vayamos a otro lugar para hacer la entrevista. Salimos en su coche hacia el puerto. Nos detenemos en una cafetería donde acostumbran a ir los pescadores a tomar café y comer unos extraños sándwiches. El lugar se ve lleno, antes de entrar me dice: “Te presento la depresión islandesa”.

Extracto de 16 retratos excéntricos de Felipe Restrepo Pombo

16 retratos excentricos

SINOPSIS Las celebridades nos irradian la imagen de inalcanzables, personas inaccesibles que tienen un muro de personas frente a ellos por los que tendrás que escuchar una y otra vez la negativa. Felipe Restrepo insiste hasta que lograr lo que quiere y siempre tiene en cuenta que detrás de ese rostro famoso hay un ser humano. No sólo se limita a las preguntas, sino a observar lo que pasa alrededor, conversa, lee, recuerda, compara, concluye y cruza la frontera de lo privado en dieciséis personajes clave de la cultura contemporánea: Tim Burton, Clint Eastwood, Gael García y Diego Luna, Carla Bruni, Peter Greenaway, Susan Sontag, Ferran Adriá y más son los personajes que completan este libro sobre las preocupaciones y los anhelos de los protagonistas más icónicos del siglo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *